Inicio | La gran pregunta detrás del COVID-19

Blog

La gran pregunta detrás del COVID-19

Es inevitable que al calor del momento pululen teorías de la conspiración respecto de COVID-19 y lo peor es que con fuentes de información que dejan mucho que desear.

No hay secreto, está muy claro. Esto no es más ni menos que la cosecha de lo que hemos sembrado como humanidad, de lo que le estamos haciendo hace tiempo al planeta y a nosotros mismos como especie con ese estilo de desarrollo depredador al que todos hemos contribuido, pero que también muchos trabajamos por ayudar a cambiar.

¿Que hay quienes sacan partido o se perjudican más con todo esto? Indudablemente y no es ningún misterio. Así está estructurado el mundo y es parte de lo que no funciona y se pone en evidencia con toda esta situación que estamos viviendo.

Pero en vez de ver nuestra responsabilidad y el viraje profundo que debemos hacer y demandar, pareciera más fácil tratar de encontrar al malo que nos hizo todo esto, como “el Coco que te comerá” y que alguien lo acabe para que volvamos a ser felices. Pero resulta que ni Superman puede hacerlo porque está en cuidados intensivos en un hospital de Nueva York.

Ya es hora de asumir que el bueno y el malo somos por igual nosotros. El nuevo coronavirus es consecuencia directa de la destrucción de ecosistemas vitales como los bosques, de la explotación irracional de la diversidad biológica, de un consumo depredador de los recursos limitados de nuestro planeta para ganancia de pocos… y sus impactos son enormes en un mundo ya de por sí desigual, carente de justicia social, muy poco solidario y movido por grandes intereses.

Ya sabíamos también de sobra que el cambio climático es una carrera contra el tiempo con impactos que se vaticinan mucho mayores (incluyendo su influencia en la propagación de potenciales virus), pero no estamos haciendo lo suficiente.

Y tiene que venir un virus para frenar al mundo de repente, pero también para darnos la oportunidad de adquirir una nueva conciencia y actuar en consecuencia.  De despertarnos.

La verdad detrás del virus es realmente esa, porque este diminuto agente infeccioso que ha hecho estragos, además está poniendo el dedo en la llaga de lo que más nos duele. Precisamente eso es lo que hay cambiar porque a todas luces no está funcionando; y tanto a nivel planetario como de país, de comunidad y personal.

¿Lo vamos a hacer? Es sí es la gran pregunta detrás de COVID-19.

Añadir nuevo comentario