Inicio | Programa Acción Clima

Programa Acción Clima

El Programa ACCIÓN Clima nació en el 2012 con el objetivo de apoyar la implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) de Costa Rica y un desarrollo bajo en emisiones para el país. Se trata de una iniciativa en el ámbito de la Cooperación entre Alemania y Costa Rica, por encargo del Ministerio Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) y con recursos del Fondo Internacional de Cambio Climático (ICI).

El programa ACCIÓN Clima es ejecutado por la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GmbH) en conjunto con la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE).

La primera fase del programa se desarrolló entre el 2012 y el 2015, en la que se apoyó al país en el fortalecimiento de sus capacidades institucionales para una mejor cooperación entre los diferentes actores, públicos y privados, así como en el desarrollo de las contribuciones nacionales para lograr la meta país de ser carbono neutral y para la reducción de emisiones.

También brindó técnico a la formulación y desarrollo de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAS) en actividades como el café y la ganadería e impulsó proyectos piloto con el sector privado para el aprendizaje en temas como huella de carbono, Marca C-Neutral, eco-eficiencia o reducción de gases de efecto invernadero. Asimismo, apoyó la transferencia de nuevas tecnologías y modernos conceptos empresariales, como es el caso de la sustitución de combustibles fósiles con biomasa o biogás y la refrigeración con sistemas naturales o eco-logística.

El programa también impulsó iniciativas de comunicación para la sensibilización de públicos clave en el tema del cambio climático, incluso más allá de Costa Rica, y la mayor y más ambiciosa de ellas fue la construcción de la presente plataforma que sirve de base a LatinClima.

Las siguientes son dos guías metodológicas en el tema de mitigación al cambio climático diseñadas por el programa:

  1. Guía metodológica para gestionar la huella de carbono en la industria cárnica: http://www.cambioclimaticocr.com/biblioteca-virtual/doc_download/165-guia-metodologica-para-gestionar-la-huella-de-carbono-en-la-industria-carnica
  2. Guía metodológica para el cálculo del inventario de gases de efecto invernadero de actividades y eventos corporativos:
    http://www.cambioclimaticocr.com/biblioteca-virtual/doc_download/160-guia-metodologica-para-el-calculo-del-inventario-de-gases-de-efecto-invernadero-de-actividades-y-eventos-corporativos