Inicio | Eventos | Diálogo Global sobre Océanos tendrá lugar en Costa Rica

Diálogo Global sobre Océanos tendrá lugar en Costa Rica

Fecha

Jueves, Junio 8, 2017 al Viernes, Junio 9, 2017

Lugar

Pacífico Central, Costa Rica

Costa Rica será anfitriona, junto al Programa ONU Medio Ambiente, del Diálogo Global sobre Océanos, que tendrá lugar del 8 al 9 de junio de 2017 en el marco del Día Mundial de los Océanos en el Hotel Villa Caletas, en el Pacífico Central.

Al evento asistirán representantes de alto nivel de diversos países y sectores, incluyendo ministros de diversas regiones del mundo. Estarán también presentes como anfitriones el Presidente Luis Guillermo Solís, el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, actual Presidente de la Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas (UNEA) y el Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim. 

El diálogo será una oportunidad para los diversos sectores de involucrarse en la definición de acciones en pro de la salud de los océanos. El propósito es establecer un diálogo entre tomadores de decisión a nivel político, sector privado, sociedad civil y academia, a fin de incrementar la conciencia y compartir conocimiento,  buenas prácticas e innovaciones tecnológicas para enfrentar la contaminación marina.

Es por eso que el evento convocará a los principales actores de diferentes organizaciones y países, que fungirán como puntos focales para un diálogo futuro sustantivo sobre los océanos. El diálogo arrojará diferentes resultados, desde declaraciones políticas, lanzamientos de campañas, peticiones y compromisos nacionales.

El encuentro también marcará el camino hacia la próxima Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nairobi en diciembre de 2017 con el tema: “Hacia un planeta libre de contaminación” y cuyos resultados estarán apoyados por lo que surja del Diálogo Global sobre Océanos en Costa Rica.

¿Por qué los océanos?

Con una cobertura del 70% de la superficie de la Tierra, los océanos son centrales en los ciclos naturales, en el balance de todos los ecosistemas y una fuente primaria de vida en nuestro planeta. Ellos regulan el clima, producen oxígeno y brindan alimento y otras fuentes para millones de personas alrededor del mundo.

Océanos saludables son los mejores aliados en la lucha contra el cambio climático, ya que absorben anualmente cerca del 25% del CO2 generado por actividades humanas. Asimismo, el conjunto de ecosistemas costeros que sirven como sumideros de carbono, como manglares, marismas salinas y praderas submarinas, pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.

La contaminación de los océanos se ha convertido en uno de los principales desafíos para la salud de estos importantes ecosistemas. En los últimos 20 años, el incremento de plástico en el océano como producto del consumo humano está poniendo en riesgo la salud de estos ecosistemas y, con esto, la seguridad alimentaria y los medios de vida de gran parte de la población mundial.

Es de gran interés para la comunidad internacional que se tome una fuerte acción política hacia políticas que descontaminen los océanos y garanticen la continuidad de sus ciclos biológicos.

Estos esfuerzos son también relevantes para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial para el 14, que busca para el 2025 prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular de las actividades terrestres, incluyendo la basura marina y la contaminación por nutrientes.

 

Archivo asociado