Inicio | Organizaciones aliadas

Organizaciones aliadas

Agencia de noticias IPS

IPS es una institución internacional de comunicación cuyo eje es una agencia mundial de noticias guiada por la convicción de que la información es un elemento indispensable para la superación de la pobreza y la marginación y que juega un papel determinante en ese proceso. 

http://www.ipsnoticias.net/

Alianza para las Montañas

La Mountain Partnership o Alianza para las Montañas es una coalición voluntaria de la Organización de las Naciones Unidas cuyo objetivo es proteger el medio ambiente, promover un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida en los ecosistemas de montaña en todo el mundo. Cuenta con más de 280 miembros de instituciones gubernamentales, organizaciones intergubernamentales, asociaciones de la sociedad civil y del sector privado a nivel global. Tiene su Secretaría en la FAO, en Roma, y es financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y la Oficina Federal Suiza para la Agricultura.

 

https://www.fao.org/mountain-partnership/about/en/

Ambición COP

Ambición COP es una alianza iberoamericana de apoyo a la acción climática relacionada con las cumbres del Clima. Nació en la COP26 con una plataforma de diálogo e información canalizando la participación de la sociedad civil y generando información. Sus objetivos son contribuir al avance de los procesos de ambición vinculados a la agenda climática global; facilitar el acceso a la información sobre los acuerdos de política climática;  y facilitar la alineación de los esfuerzos gubernamentales contenidos en los acuerdos políticos.
 

https://porelclima.org/actua/ambicioncop

Ambiente y Comunicaciones

Ambiente y Comunicaciones - AC, es una empresa que difunde y organiza eventos ambientales y promueve y fortalece la educación ambiental como motor de desarrollo sostenible a nivel de Colombia e internacional.

https://www.youtube.com/channel/UCZl2_lS1XQF6SzPprekfQgQ

CDKN Alianza Clima Desarrollo

CDKN, la Alianza Clima Desarrollo combina conocimiento, investigación y asesoría técnica para mejorar la calidad de vida de los más pobres y vulnerables al cambio climático. Trabaja en colaboración con los responsables de la toma de decisiones a nivel nacional, regional y mundial, en apoyo de los procesos políticos gestionados y asumidos localmente. Ha estado a la cabeza de proyectos en más de 70 países.

Clik Hub

Centro de Conocimiento sobre Cambio Climático en América Latina (Clik Hub), una iniciativa impulsada por CDKN/FFLA en coordinación con AVINA y CAN. CliKHub busca promover e impulsar la gestión de conocimiento en materia de cambio climático en la región, por tanto, se visualiza como un espacio de coordinación, articulación e intercambio de información y conocimiento entre redes de la región, a fin de impulsar acciones concretas y efectivas que contribuyan a limitar los efectos e impactos del cambio climático.    

https://latinclima.org/clik-hub-red-de-redes-para-potenciar-la-accion-climatica

Climate Tracker

Climate Tracker es una organización internacional sin fines de lucro, cuyo objetivo es apoyar, formar e incentivar un mejor periodismo climático en el mundo.

https://climatetracker.org/about-us/

ConexiónCOP

ConexiónCOP es un portal web de noticias en español, creado para periodistas y líderes de opinión de América Latina interesados en cubrir temas relacionados al cambio climático y negociaciones internacionales. ConexiónCOP busca facilitar el trabajo de los periodistas y líderes de opinión de la región a través del acceso y actualización diaria de noticias, entrevistas, reportajes, datos, reportes clave e historias relacionadas con el cambio climático.

http://conexioncop.com/

Delfino.CR

Delfino.CR es un medio costarricense alternativo e independiente que cubre los temas de actualidad con una perspectiva crítica y humorística siempre en procura de levantar la altura del debate y de hacer de lo importante algo interesante.

https://delfino.cr/

Diálogo Chino (América Latina)

Diálogo Chino es una iniciativa de China Dialogue, un sitio web independiente, bilingüe (en chino e inglés), que promueve la comunicación acerca del medio ambiente y el cambio climático. Es una organización sin fines de lucro con sedes en Londres y Beijing.

https://dialogochino.net

Earth Journalism Network

Internews desarrolló la Earth Journalism Network (EJN) para empoderar y permitirles a los periodistas de países en desarrollo cubrir los temas ambientales de forma más efectiva. Con la misión de mejorar la cantidad y calidad de informaciones ambientales y con más de 9000 miembros de 120 países, EJN capacita a periodistas para cubrir una amplia variedad de tópicos, desarrolla sitios de periodismo digital, establece redes de periodistas ambientales en países donde no existen y construye sus capacidades mediante talleres y materiales. Sus programas apoyan también la producción de historias y su diseminación.

http://earthjournalism.net/

EcocienciaGT (Guatemala)

A través de EcocienciaGT, la periodista Lucy Calderón comparte historias sobre salud, ciencia y ecología. Aparte de su trabajo en Guatemala, Calderón ha realizado coberturas internacionales relativas a medio ambiente y ciencia. Asimismo, la periodista ocupó la vicepresidencia de la Asociación Internacional de Escritores de Ciencia (ISWA) entre 2015 y 2917. Asimismo, formó parte de la junta directiva de la World Federation of science Journalists (WFSJ) entre 2011 y 2017.

http://www.ecocienciagt.com

Ecohistorias

Ecohistoria es una revista digital mexicana de periodismo ambiental y noticias sobre ecología, biodiversidad y sustentabilidad. Amar y preservar, conocer y transformar.

http://ecohistorias.com.mx

El Espectador (Colombia)

El Espectador es el diario más antiguo de Colombia, y el de mayor trayectoria en la historia del país. Se caracteriza por un periodismo investigativo e independiente, y por su oferta de columnas editoriales y de opinión.

https://www.elespectador.com

El Observador

El Observador es un medio digital costarricense que cubre temas nacionales e internacionales con el proposito de brindar noticias de interés y explicativas. Comenzó su circulación el 1 de mayo de 2019. Los temas de ambiente, cambio climático, género y ciencia son importantes en la agenda del medio.
 

https://elobservadorcr.com

EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es el programa insignia de la UE sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

https://www.euroclima.org/

Fundación Avina

Fundación Avina es una fundación latinoamericana creada en 1994, enfocada en producir cambios a gran escala para el desarrollo sostenible de la región mediante la construcción de procesos de colaboración entre actores de distintos sectores para impactar de manera positiva en los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Fundación Avina ha identificado, incubado y apoyado espacios, instituciones e iniciativas de colaboración a través de las mejores oportunidades de cambio sistémico, tecnologías de futuro, iniciativas sociales innovadoras y nuevos modelos de negocios. Teniendo presencia en 20 paises y operando 9 areas programaticas, Fundación Avina coordina la Plataforma de Innovación con Sentido, una alianza para acelerar el impacto social y promover una transformación a gran escala en favor del desarrollo sostenible en América Latina, por medio de la combinación de la innovación social con la tecnológica, y la innovación en negocios.

http://www.avina.net/avina/

Fundación Konrad Adenauer Stiftung

Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA) de la Fundación Konrad Adenauer (KAS).

http://www.kas.de/energie-klima-lateinamerika/es/

Greenaccord

Greenaccord, fundada en 2002 en Italia, es una ONG cultural de inspiración cristiana abierta a todos los individuos de buena voluntad, no importa su credo y confesión. Busca elevar la conciencia sobre temas ambientales, en particular en medios de comunicación nacionales e internacionales, con el fin de introducir una reflexión secular y un continuo debate sobre el rol y la responsabilidad de los periodistas respecto de temas ambientales. Organiza eventos educativos relacionados con el área del respecto ambiental y nuevos estilos de vida para todas las personas.

http://www.greenaccord.org/

Hivos

El Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo, Hivos, es una organización holandesa no gubernamental inspirada por valores humanistas, que busca soluciones innovadoras a problemas globales persistentes. Trabaja para construir un mundo donde las personas sean libres y cuenten con gobiernos transparentes, al mismo tiempo que producen y consumen alimentos sostenibles y energía renovable de forma sostenible con el planeta.

https://www.hivos.org/

InquireFirst

InquireFirst es una organización de periodismo sin fines de lucro con sede en San Diego, California, que organiza y dirige programas de desarrollo profesional y proporciona subsidios para periodistas en América Latina. El programa de desarrollo profesional ofrece talleres en español sobre una variedad de temas que incluyen periodismo de investigación, narración digital e informes de ciencia, salud y medio ambiente. La Directora Ejecutiva S. Lynne Walker dirige talleres en los Estados Unidos y ha viajado a México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Argentina para brindar capacitación a periodistas y estudiantes universitarios de periodismo.

En 2020, InquireFirst lanzó una nueva iniciativa para alentar la presentación de informes transfronterizos sobre ciencia, salud y medio ambiente por parte de periodistas latinoamericanos. Una colaboración con el Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes, la iniciativa conocida como Historias Sin Fronteras otorga subsidios a equipos de periodistas científicos latinoamericanos que producen proyectos transfronterizos de ciencia, salud y medio ambiente.

http://www.inquirefirst.org

La Mula

La mula es una plataforma de periodismo fundada en junio de 2009, la cual cuenta con más de 1.000.000 millón de seguidores y un equipo editorial que publica las historias y noticias sobre el día a día del acontecer en Perú. 

https://lamula.pe/

La Ruta del Clima

La misión de la Asociación La Ruta del Clima es promover la participación pública, el dialogo sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible por medio de acciones de empoderamiento climático. La organización se enfoca en la educación, sensibilización y capacitación  de la juventud y ciudadanía en Latinoamérica.

https://larutadelclima.org/

LEDS LAC

LEDS LAC es una red de organizaciones e individuos que trabajan en la promoción, diseño e implementación de LEDS en Latinoamérica y el Caribe. También es una comunidad de líderes transformadores para un desarrollo resiliente y bajo en emisiones en Latinoamérica y el Caribe y un espacio de encuentro regional para representantes de gobiernos, agencias de cooperación, organizaciones no gubernamentales, academia y sector privado que están facilitando el avance de las LEDS en la región mediante la apertura de oportunidades, el desarrollo y fortalecimiento de capacidades y la sistematización y difusión de información.

http://ledslac.org/en/ledslac-en/

Mongabay Latam

Mongabay es una página de información con noticias sobre conservación y ciencias ambientales. Gran parte de Mongabay funciona como parte de nuestra organización sin ánimo de lucro —Mongabay.org — desde 2012. Fundada en 1999 por Rhett A. Butler gracias a su pasión por la naturaleza y la vida silvestre, Mongabay cuenta con un equipo formado por personas comprometidas y con el apoyo de una gran red de periodistas en más de una docena de países.

A través de su misión, Mongabay pretende aumentar el interés y la apreciación por la tierra salvaje y la vida silvestre a la vez que examina los efectos de las tendencias emergentes en el clima, la tecnología, la economía y las finanzas en la conservación y el desarrollo.

https://es.mongabay.com/

Ojo al Clima - Semanario Universidad (Costa Rica)

Ojo al Clima intenta hacer el cambio climático más fácil de entender. Nace desde el Semanario Universidad de la Universidad de Costa Rica con la misión de proveer al público costarricense y latinoamericano la mejor información científica y noticiosa sobre los cambios que experimenta la Tierra, sus causas y las soluciones a nuestro alcance.

 

 

https://ojoalclima.com

Periodistas por el Planeta (Argentina)

Organización civil cuyo fin es fomentar una agenda política ambiental. Trabaja en la narrativa climática, el medio. Desde la Argentina para América Latina.

https://www.facebook.com/pxpLAC/

PulsoCR

Somos una revista de periodismo interpretativo dirigida a la divulgación de temas de interés público que permitan a la audiencia seguir el Pulso de Costa Rica y el mundo.

https://www.pulsocr.com/

Red Ambiental de Información (RAI)

La Red Ambiental de Información (RAI) es una plataforma de noticias sobre medio ambiente, conservación y ciencias ambientales con la misión de dar voz a la biodiversidad y los grupos vulnerables de Bolivia y América Latina. Creemos en el poder del periodismo y la narrativa ambiental para fortalecer en nuestros lectores su apreciación por la naturaleza e inspirar nuevos líderes de la conservación de la biodiversidad.
 

http://www.raibolivia.org

Red de Comunicadores Agropecuarios de Latinoamérica y el Caribe

La Red de Comunicadores Agropecuarios de Latinoamérica y el Caribe persigue el objetivo de fortalecer lazos institucionales entre periodistas y comunicadores con otras entidades y organismos mundiales en pos de generar un marco adecuado para la libertad de expresión en el ámbito agroalimentario. Aglutina a periodistas y comunicadores del sector público y privado con el objetivo de desarrollar y fortalecer las experiencias profesionales. Trabaja junto con la Federación Internacional de Periodistas Agrícolas (FIPA).

https://redperiodistasagrolatam.wordpress.com/

Red de Juventudes y Cambio Climático de Costa Rica

La Red de Juventudes y Cambio Climático de Costa Rica (RJCCCR) es una plataforma de personas jóvenes comprometidas que amplifica voces diversas a lo largo del territorio y las articula hacia la movilización de acciones climáticas para el desarrollo de una sociedad justa, resiliente y baja en emisiones. Su visión es ser el vehículo habilitador multinivel de herramientas y recursos para iniciativas climáticas mediante educación climática, financiamiento sostenible y medición de impacto socioambiental.
 

https://www.facebook.com/rjcc.cr/

Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible

La Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible fue creada por CECODES (Capitulo colombiano del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible) en el año 2012 a partir de la investigación: La comunicación da de que hablar. La Red es una herramienta para el conocimiento y un espacio en el que los periodistas y comunicadores pueden acceder a información, fuentes oficiales, capacitaciones, entre otros insumos claves para cubrir de una manera más asertiva y rigurosa las temáticas de la RSE/Sostenibilidad.

http://www.comunicacionsostenible.co/site/

Red Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones

La Red Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones es una iniciativa de UNESCO y Fundación AVINA, en asociación con reconocidas universidades e instituciones de investigación y capacitación de diversos países de América del Latina. Declarada Red UNITWIN en Cambio Climático y Toma de Decisiones por la UNESCO, el propósito principal es el de fortalecer los procesos de toma de decisión públicos y privados para abordar los desafíos del cambio climático en la región. Enfatiza especialmente la creación de capacidades para incorporar la complejidad del cambio climático en los procesos de toma de decisión.

http://www.cambioclimaticoydecisiones.org/

REDIA. Red de Investigadores Ambientales de El Salvador

Redia tiene como objetivo principal el aportar de manera critica y academica en materia socio ambiental a El Salvador y Latinoamerica.

Los principales ejes de trabajo de la organizacion son: Investigacion cientifica, divulgacion mediatica (atraves de artiuclos de opinion, divulgacion cientifica, webinars, y produccion de literatura), educacion ambiental (teniendo como metodologia principal la educacion popular) y trabajo comunitario (a traves de elaboracion de estudios de imapcto ambiental, diagnosticos de salud ambiental a traves de bioindicadores, evaluacion de servicios ecosistemicos entre otros).

En la red participa un equipo multidisciplinario ejecutado con historiadores ambientales, biologos, ecologos, peridodistas ambientales, antropologos y ecofeministas, teniendo tambien colaboradores nacionales e internacionales.

https://www.rediasv.org

Reptur Perú

Reptur Perú, con sede en Trujillo, es una organización que agrupa a comunicadores especializados en el manejo de temas turísticos y ambientales en todas sus aristas. Somos una asociación independiente y estamos dedicados a la generación de contenidos, con énfasis en la sostenibilidad ambiental, social, cultural y económica, de mucha utilidad para la comunidad, los mismos que son difundidos a través de nuestro portal www.repturperu.com con el propósito de contribuir al conocimiento de los temas que abordamos y a la sensibilización de la comunidad. Para ello, también promovemos talleres, congresos, seminarios, cursos, etc. dirigidas a públicos específicos. El ejercicio de nuestra labor se ajusta a la veracidad, con sustento en los valores de responsabilidad, respeto a las poblaciones locales, a las comunidades nativas, el comercio justo y el fortalecimiento de la paz.

http://repturperu.com

Revista Claves21

Claves21 conecta en red a periodistas profesionales y estudiantes de periodismo y comunicación dedicados y/o interesados el periodismo ambiental. Apuesta a articular y fortalecer la cobertura de noticias ambientales en América Latina, con un espíritu federal y perspectiva regional, así como también se propone brindar recursos, capacitación y sensibilización, tanto para periodistas como para público en general.

https://claves21.com.ar/

Salud sin Daño

Salud sin Daño (Health Care Without Harm) es una organización no gubernamental internacional que trabaja para transformar el sector del cuidado de la salud en todo el mundo para que reduzca su huella ambiental, se convierta en un punto de referencia para la comunidad en materia de sostenibilidad y se posicione como líder del movimiento global para la salud y la justicia ambientales.
 

https://saludsindanio.org/

Scidev.net América Latina

ScidevNet es un proyecto internacional sin fines de lucro que aborda investigación periodística en ciencias para el desarrollo. Su sede está en Londres y cuentan con 4 regionales en el resto del mundo. Desde la región de América Latina y El Caribe producen artículos de noticias sobre nuevos avances en ciencia para el desarrollo que se producen en la región. También publican traducciones de investigaciones que realizan las otras oficinas regionales. 

https://www.scidev.net/america-latina/

Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

http://newsroom.unfccc.int/es