Inicio | Articulos | Periodistas y comunicadores crean productos e historias sobre adaptación al cambio climático en América Latina

Noticias

Periodistas y comunicadores crean productos e historias sobre adaptación al cambio climático en América Latina

Fecha de publicación en Latinclima: Domingo, Diciembre 4, 2016
Región: América Latina
Año de publicación: 2016

Un total de 30 productos de comunicación sobre temas de adaptación al cambio climático entre artículos, multimedios, videos, programas de radio, infográficos,  presentaciones e incluso una historieta, fueron el resultado del I Curso de Adaptación al Cambio Climático para Periodistas y Comunicadores Latinoamericanos, organizado por LatinClima y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con el apoyo de la Earth Journalism Network de Internews y la Embajada de Holanda en Costa Rica.

En el curso participaron un total de 45 periodistas y comunicadores de 15 países de América Latina y España y  se desarrolló de julio a noviembre de 2016, con 8 sesiones virtuales impartidas por expertos de alto nivel de la región, acompañas de foros de discusión grupal.

Los temas que se abordaron fueron: escenarios climáticos, impactos, costos y sectores prioritarios para la adaptación; gestión del riesgo de desastres: gobernanza y grupos vulnerables; biodiversidad, bosques y gestión de suelos; seguridad alimentaria y agricultura climáticamente inteligente; ciudades resilientes; mares y costas; gestión integrada del recurso hídrico y la vía latinoamericana hacia un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al cambio climático.

“La participación tanto de periodistas de medios como de organizaciones regionales vinculadas a iniciativas de cambio climático de 15 países latinoamericanos y España permitió una participación variada y rica en enfoques, puntos de vista y aportes. Esto fue potenciado con la elección de expertos en las distintas áreas, que contribuyeron a una formación y discusión integral del tema de adaptación asociado a la realidad y desafíos de nuestra región latinoamericana”, afirmó Katiana Murillo, Coordinadora de LatinClima.   

Participaron periodistas y comunicadores de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay, Venezuela y España.

“Me siento muy honrada de haber formato parte de este curso, ha sido muy productivo, enriquecedor y, sin lugar a dudas, aportará a la labor que como comunicadora realizo”, afirmó Liliana Ladrón de Guevara Muñoz, comunicadora de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, con sede en España.

Por su parte, Julio César Salas de Revista 012 de León, Guanajuato, México, se mostró “agradecido con todo el grupo por las enseñanzas, entusiasmado porque los expertos compartieron sus conocimientos de manera humilde con nosotros y dispuesto a reflejar lo aprendido con el medio para el cual trabajo”.

Para Lucy Calderón, periodista guatemalteca, “el curso tuvo información importante, de primera mano de parte de personas con conocida trayectoria y experiencia, me dejó muy motivada y con las experiencias de las personas entrevistadas para el reportaje final quedé muy ilusionada y con más ganas de seguir investigando sobre estos temas”.

Los siguientes fueron los productos de comunicación desarrollados:

Buschiazzo, Marina, Argentina, artículo “Agua es vida: resiliencia o adaptación”. 

Calderón, Lucy, Guatemala, producto multimedia: “Organización y educación comunitaria son claves para convivir con el cambio climático” 

Cartín, Andrea, Costa Rica, artículo tipo blog. “Áreas silvestres protegidas: zonas de mitigación, adaptación y destinos turísticos mundiales”. 

Camacho, Ana Cristina y Hernández, Ingrid, Costa Rica, artículo. “Carbono azul: riqueza desvalorizada”

Contreras, Ana Luidina, Colombia. Promos de radio sobre adaptación al cambio climático

Daza, Julie, Colombia, Presentación “Vulnerabilidad y riesgos frente al clima cambiante: piedemonte andino amazónico Colombia”,

Estrada, Cristian, Chile, infográfico “El agua en un vaso”

Fernández, Gail, Costa Rica, artículo ¡El clima está loco!... o ¿somos nosotros? 

Hernández, Brigitte, Venezuela, video “Cambio climático en territorios insulares”

Gil, Carolina, Argentina, video “Salud y cambio climático”

Ladrón de Guevara Muñoz, Liliana. La deuda de incorporar la tarea de la comunicación pública en la acción frente al cambio climático

Lagorio, Paula, Argentina, infográfico. “Adaptándonos al cambio climático”. 

Las Casas, María Carolina. Mudancas climaticas e assunto de trilhas em unidades de conservacao no Brasil

López, Julio, Nicaragua, producto multimedia: “Adaptarse para salvaguardar la vida” 

Margherit, Luciana, Argentina, video y artículo. “Cómo adaptarse al cambio climático: estrategias para proteger los cultivos”

Montano, Gilberto, México, artículo tipo blog: “El Acuerdo de París y la Cumbre de Marruecos: de la COP21 a la COP22”

Oblitas, Mónica, Bolivia, artículo: La COP22 y la Agenda climática: ¿estamos a tiempo?

Ortiz, Fabíola, Brasil, artículo: “No queremos estar en la periferia de la acción climática”, afirma lideresa guatemalteca en la cumbre del clima.

Palomino, Hilda, Perú, ficha informativa. “Seguridad alimentaria peligra en la región Junín”. 

Retamozo, Giuliana, Perú, campaña “Agua y adaptación”. 

Román, Valeria, Costa Rica, programa de radio Gaia sobre cambio climático. “Voces de incidencia desde la COP22”. (hacer click en Programa Gaia, edición del 20 de noviembre).

Salas, Julio César, México, artículo: “Cambio climático afecta León”. 

Santos, Tali, Ecuador, artículo: “La Adaptación en el Valle de Vuelta Larga”. 

Sartori, María Paz, Uruguay, historieta. “Aguas dulces: los cambios de un pueblito de mar”, basado en una historia real.

Sauri, Alberto, Cuba, documento “Los Estados Insulares, adaptación al cambio climático, agua y derecho”. (no disponible en línea).

Soto, Michelle, Costa Rica, artículo: “Páramo sirve de laboratorio para estudiar cambio climático”, 

Torres, Vanessa, Perú, artículo tipo blog. “Frente al cambio climático y la inseguridad alimentaria: agricultura urbana”.

Vidalón, Sonia, Perú, video “PICHCAHUASI: Modelo de Gestión Comunal”. 

Villeda, Wanda, Honduras, infográfico: “Honduras y el cambio climático”. 

Yturralde Torres, José Miguel, Ecuador, artículo tipo blog: "Ecuador: cambinando hacia la utopía ambiental".

Añadir nuevo comentario