Inicio | Articulos | Diálogo Global sobre Océanos promovió soluciones y medidas para garantizar la salud de estos ecosistemas

Noticias

Diálogo Global sobre Océanos promovió soluciones y medidas para garantizar la salud de estos ecosistemas

Fecha de publicación en Latinclima: Domingo, Junio 18, 2017
Autor institucional: LatinClima
País: Costa Rica
Región: Mundial
Año de publicación: 2017
Abi Klapfer, Underseahunter.com
Producto del Diálogo Global sobre Océanos, realizado del 8 al 9 de junio en Costa Rica, se está elaborando una resolución que será llevada a la próxima Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, que tendrá lugar en Nairobi, Kenia, en diciembre de 2017 con el tema: “Hacia un planeta libre de contaminación”.

Uno de los eventos de celebración del Día Mundial de los Océanos, el pasado 8 de junio, tuvo lugar en Costa Rica con el objetivo de desarrollar políticas y acciones para proteger a los océanos de la contaminación. El Diálogo Global sobre Océanos, en el que participaron  más de 100 representantes de alto nivel de diversos países y sectores, incluyendo ministros de medio ambiente de varias regiones del mundo, fue organizado por este país junto con ONU Medio Ambiente del 8 al 9 de junio en el Hotel Villa Caletas, en el Pacífico central costarricense.

Durante el diálogo se realizaron presentaciones y discusiones sobre los retos y soluciones para enfrentar la contaminación  marina desde sectores como el turístico, pesquero y de transporte marítimo, así como sobre buenas prácticas en la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos marino-costeros, manejo de vertidos y reducción de plásticos, entre otros.

Al evento también asistieron el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís; el Ministro de Ambiente y Energía y actual Presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Édgar Gutiérrez; el Canciller de la República, Manuel González, y el Subdirector de ONU Medio Ambiente, Ibrahim Thiaw.

Los resultados del encuentro servirán como insumos a la Declaración Ministerial que se emitirá en la próxima Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, que tendrá lugar en Nairobi, Kenia, en diciembre de 2017 con el tema: “Hacia un planeta libre de contaminación”

Además, significa un paso adelante en la consecución del Objetivo 14 de Desarrollo Sostenible, que busca para el 2025 prevenir y reducir significativamente la contaminación marina, en particular de las actividades terrestres, incluyendo la basura marina y la contaminación por nutrientes.

Estrategias de Costa Rica

Durante el encuentro, Costa Rica dio a conocer la estrategia que busca sustituir el consumo de plástico de un solo uso por alternativas renovables y compostables. La iniciativa es impulsada por los ministerios de Ambiente y Energía, Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El plástico de un solo uso, es el que se utiliza por muy poco tiempo pero dura cientos de años en degradarse, como es el caso de las bolsas que dan en los comercios, los removedores de café y los envases plásticos.

Las instituciones, organizaciones, empresas y público en general, pueden sumarse a esta estrategia, registrando sus compromisos de sustitución por medio de la página web www.zonalibredeplastico.org. Este sitio web servirá para registrar y dar seguimiento a los compromisos y acciones voluntarias de esta estrategia, pero también será un sitio público de consulta de una base de datos a nivel nacional de proveedores y de productos renovables y compostables.

Costa Rica también anunció la creación de la nueva área marina de manejo, la cual se constituye en un modelo de gobernanza compartida entre el Estado y la comunidad local, mecanismo que Costa Rica lidera para compatibilizar la conservación con el aprovechamiento sostenible, por medio de actividades como pesca, acuicultura, ecoturismo e investigación.

El Área Marina de Manejo Cabo Blanco cuenta con una extensión: 820,71 km² (82.071,25 ha) y está ubicada en el extremo sur de la Península de Nicoya, en el noroeste del país. El área marina posee ocho especies de coral, tres playas de anidación de tortugas marinas, tres áreas de agregación e importancia de cetáceos y 37 especies oceánicas de interés. La extensión marina del territorio de Costa Rica es 10 veces más grande que la terrestre.

¿Por qué los océanos?

Con una cobertura de 70% de la superficie de la Tierra, los océanos son centrales en los ciclos naturales y en el balance de los ecosistemas, y una fuente primaria de vida en nuestro planeta. Estos regulan el clima, producen oxígeno y brindan alimento y otras fuentes para millones de personas alrededor del mundo.

Contar con océanos saludables es también importante en la lucha contra el cambio climático, ya que absorben anualmente cerca de 25% del CO2 generado por actividades humanas. Asimismo, el conjunto de ecosistemas costeros que sirven como sumideros de carbono, tales como manglares, marismas salinas y praderas submarinas, pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.

La contaminación de los océanos se ha convertido en uno de los principales desafíos para la salud de estos importantes ecosistemas. Según datos de ONU Medioambiente, cada año, más de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, lo que representa 90% de toda la basura que flota en ellos, así como daños de al menos 8 mil millones de dólares. Esto pone en riesgo la seguridad alimentaria y los medios de vida de gran parte de la población mundial.

Al ritmo que se desechan productos como botellas, bolsas y vasos de plástico de un solo uso, para 2050 los océanos contendrán más plásticos que peces y aproximadamente el 99% de las aves marinas habrá ingerido plástico.

 

Copyright:

Añadir nuevo comentario