Inicio | Articulos | COP22: ¿Qué resultados dejaron las negociaciones para América Latina?

Noticias

COP22: ¿Qué resultados dejaron las negociaciones para América Latina?

Fecha de publicación en Latinclima: Domingo, Diciembre 11, 2016
Autor institucional: ConexiónCOP
Región: América Latina
Año de publicación: 2016
Foto Katiana Murillo

Expertos señalaron que se necesitan $1.5 trillones de dólares anuales para la mitigación y adaptación frente al cambio climático. Resaltaron el trabajo de Brasil que presentó en Marrakech su plan nacional de adaptación

El pasado miércoles 7 de diciembre se desarrolló el webinar COP22: ¿Qué resultados dejaron las negociaciones para América Latina? Pregúntale a los expertos. El encuentro virtual contó con las ponencias de Alejandro Moreno, coordinador del Programa EUROCLIMA del PNUMA; Andrea Meza, negociadora del grupo AILAC y directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica; y Tania Guillén, investigadora en el Centro de Servicios Climáticos de Alemania y parte del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe.

El webinar que fue organizado por PNUMA, ConexiónCOP y LatinClima resaltó que uno de los temas más importantes del Acuerdo de París, que entró en vigor el 4 de noviembre, es establecer las directrices para la implementación de las contribuciones nacionales determinadas, además de garantizar un marco fortalecido de transparencia que permita tener un mejor entendimiento de las reducciones de emisiones.

De ConexiónCOP – Infografía: Resultados de la COP22

Alejandro Moreno resaltó tres resultados importantes de la COP22, que permitirán el avance del Acuerdo de París.

  1. La entrada el vigor del Acuerdo de París y los procedimientos necesarios para su implementación.
  2. La 1° sesión de la Conferencia de las Partes que han ratificado el Acuerdo de París (CMA1).
  3. La Proclamación para la Acción de Marrakech.

Lea también – COP22: ¿Qué avances dejaron las negociaciones en Marrakech?

A su vez el especialista sostuvo que el reto actual frente al problema global no es la falta de fondos sino atraer el financiamiento. Resaltó que se necesitan 1.5 trillones de dólares anuales para la adaptación y mitigación.

Por su parte Andrea Meza resaltó que el grupo de negociación AILAC tuvo en la COP22 y tiene como prioridad consolidar el mecanismo de ambición en las contribuciones de cada país y a su vez avanzar en las discusiones del manual de reglas respecto a la eficiencia de sus respectivos medios de implementación (financiamiento, tecnología y creación de capacidades), y de la adaptación a los efectos del cambio climático.

Señaló además que 12 países de América Latina aún no han ratificado el Acuerdo (incluyendo Colombia, Chile y Guatemala, aunque éste último depositará su instrumento en cualquier momento).

Sobre los avances en adaptación en Marrakech, Tania Guillén explicó que se estableció que el Fondo de Adaptación servirá al Acuerdo de París. Indicó además que los costos para la adaptación variarán entre 140 mil millones de dólares y 300 mil millones de dólares al 2030. Finalmente reiteró que aún falta trabajo por hacer para lograr el financiamiento adecuado para la adaptación que continúa en desbalance con la mitigación.

Acceda a las presentaciones de los especialistas:

Presentación de Alejandro Moreno

Del Acuerdo a la implementación from Libélula

 Presentación de Andrea Meza 

Los resultados de las Conferencias de Marrakesh para America Latina de Libélula

 

Presentación de Tania Guillén 

Principales resultados sobre Adaptación y P&D de Libélula

 

Copyright:

Añadir nuevo comentario